Buscar

4 Formas de manejar familias difíciles en tu centro infantil

Actualizado: jun 15

Todavía no olvido el día en que un padre en mi centro de cuidado infantil me dijo en un tono desafiante - “la crisis va a durar meses, yo voy a contratar algunas profesoras para que sean las niñeras de mis hijas, así ayudo a tu centro mientras esta cerrado y no pago matricula”. - Luego este padre en particular comenzó a gritar a mi compañera de oficina diciendo - “Por qué no me dejan contractar una profesora de niñera para mis hijas.”



Yo quede muy confundida porque;


Primero, no habíamos cerrado, ni el gobierno nos había mandado a cerrar. Estábamos diseñando nuestro programa de educación a distancia.


Segundo, yo no tenia idea si alguna profesora le gustaría trabajar de niñera con esa familia.


Tercero, respeto el trabajo de las niñeras, pero sentí que en ese momento no me vio como una profesional en educación infantil, si no como un objeto que se mueve de un lado al otro de acuerdo a sus requerimientos.

No voy a entrar en mas detalles ya que al final de todo me sentí terrible, pero entendí que sus hijas son su tesoro mas preciado y actuó de esa manera por la crisis.

Tal vez te ha pasado alguna discusión con una familia de tu centro infantil, y es esencial aprender a tratar con las familias difíciles de nuestros estudiantes.


Voy a compartir 4 formas de tratar con familias difíciles en la industria del cuidado infantil, que me ayudaron ese día.





1. Escucha primero


No solo porque es mi segundo idioma que escucho primero, si no porque si una familia esta angustiada, es mejor escuchar y permitir que la familia diga lo que necesite decir. No interesa si están bien o mal, solo escuchar y dejar fluir. En ese momento no es la hora de arreglar las cosas, solo ESCUCHA.

‍2. Mantén la calma


Ya estas escuchando mientras ellos dicen lo que necesitan decir. Tu mantienes la calma en el calor del momento. Si las dos partes están molestan, no van a solucionar nada. Cuando la familia haya terminado, puedes hablar con ellos y dar tu punto de vista en total calma. Si observas que la familia esta gritando, mejor muéstrales la salida por seguridad de tu centro infantil con total calma.


3. Respuesta a conversaciones difíciles


Si ya escuchaste a las familias con calma y es tu turno de hablar. Dile a la familia lo que escuchaste y enumérale lo que escuchaste. Este método nunca falla!

No trates de demostrar que están equivocados, a veces solo con ser escuchados el conflicto se termina. Pero asegurarles que vas a ser todo a tu alcance para mejorar la situación. Haz un seguimiento con un correo electrónico o una reunion para avisarles los cambios que haz hecho.


                                         

4. Escríbelo todo


A veces es suficiente con solo un seguimiento y las familias no vuelven a mencionar la situación. Pero siempre es mejor documentar lo ocurrido. No necesita ser compartido, pero documentarlo para ti te ayuda a recordar.






Nota: Espero te conviertas en un experto (a) en el manejo de conflictos y no te dejes molestar por personas difíciles.


¡Escucha, mantén la calma, y habla!


166 vistas

(612) 453-1897

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram

©2020 by Elze Online.